Desmontando 5 falsas ideas sobre los Social Media

Hoy os traemos la otra cara de la moneda: 5 mentiras. Por supuesto, también rebatidas con unas cuantas buenas ideas.
La lista de las “5 retorcidas mentiras” la ha elaborado Justin Brackett. La mayoría de ellas (por no decir todas) no necesitarían ninguna réplica; aunque algunos las sigan repitiendo, sabemos desde hace tiempo que son falsas. No obstante, como una cosa son las opiniones y otra los argumentos, vamos a enumerarlas, para así, entre las razones de Justin y las nuestras, poder rebatirlas.

1. “Los Social Media son gratis”

Comenta Justin: “Es uno de los mayores malentendidos. En primer lugar, requieren tiempo. La última vez que lo comprobé, tiempo equivale a dinero, ¿verdad? Incluso aunque decidas mantener in-house tu marketing de Social Media, siempre tendrás que pagar a alguien para que monitorice tus cuentas… Si decides emplear a una empresa de marketing digital externa, ten cuidado… en este negocio, tienes lo que pagas”.

El problema, creemos, es que se sigue aplicando un viejo “esquema mental” que si ya era inadecuado antes, ahora lo es aún más, porque ignora las características intrínsecas de las redes sociales. Por poner un símil, es lo mismo que ocurría (y que sigue ocurriendo) con los virales, esa “forma barata de conseguir notoriedad para la marca”. Más o menos, así es como algunos continúan viendo a los Social Media. El problema no reside tanto en el desconocimiento (que tiene fácil solución), como en el desprecio: considerar que “Twitter y Facebook” no requieren un enfoque profesional.

Y lo que sucede cuando el enfoque no es profesional, todos lo sabemos. Lo triste es que hasta ciertos supuestos “expertos en New Media” sigan cayendo en estos errores.

2. “Necesitas influenciadores”

“Claro que estaría bien tener a Justin Bieber tuiteando sobre tu nuevo producto a sus 20 millones de seguidores, pero no necesitas influenciadores… Tus brand advocates son las personas a las que les gustan tus productos y servicios y a las que les gusta aún más escribir sobre ellos”.

Precisamente, estos últimos días hemos encontrado un par de interesantes reflexiones sobre los “influencers”. Concretamente, sobre cómo los Social Media le han dado la vuelta al asunto:los bloggers ya no solo escriben sobre famosos, sino que se pueden convertir ellos mismos en celebrities. Y es que el concepto de “celebrity” es muy relativo; seguro que la mayoría de la población no tiene ni idea de quién es George Takei, e incluso quienes le conozcan dudarían de su poder de influencia, pero ahí están números como 1.624.780 likes o que un post se comparta 30.000 veces para demostrarlo.

Sirvan estos ejemplos para cuestionar el concepto “influenciador – famoso” que, por otro lado, siempre tendrá menos importancia que tus clientes convertidos en “brand advocates”, como afirma Justin Brackett.

3. “Tienes garantizado un nuevo cliente en x días”

“Deberías desconfiar de alguien que te dice que puede conseguirte un nuevo cliente a través de las redes sociales en dos días, dos semanas o cualquier otro periodo de tiempo. El marketing digital puede ayudar a tu negocio de múltiples maneras… Pero no hay un plazo determinado. Requiere dedicación, consistencia y habilidades”.

Y la dedicación, la consistencia y las habilidades producen grandes ideas. Ahí está la clave. Por eso, llevamos un tiempo intentando aportar más y más ejemplos de empleo brillante de los Social Media. En el post hermano de éste de hoy, “5 verdades universales” hablamos de 9 excelentes empleos del diseño de las páginas de marca de Facebook. En “Social Commerce, Ups & Downs”, comentábamos dos inteligentes acciones en Twitter firmadas por Domino´s y Volga Verdi y en “Nuevos perfiles, nuevas ideas, nuevas redes”, mencionábamos a 13 marcas que sabían aprovechar LinkedIn y también 5 grandes campañas creadas para Pinterest. Hoy vamos a “completar” esta última lista. En “5 Brand Campaigns That Use Pinterest To Its Fullest”, Quinton O’ Reilly también destaca los “tableros-lotería” de British Midland Internacional, el “puzzle” de Peugeot y los regalos virtuales – reales y personalizados de Kotex, pero añade dos nuevas aportaciones, a cargo de Honda “Pintermission”, que premia con 500 dólares a los usuarios más activos para que se cojan un “día libre de Pinterest” y “Color Wash” de Sephora, una competición de “colores favoritos” a través de imágenes y productos de la marca en la categoría “Hair & Beauty”.

4. “Necesitas ser feliz todo el tiempo”

Recuerda Justin: “Cuando hablas de Social Media, no hay reglas. Sí, deberías cuidar tus modales, pero también sentirte libre para hacer lo que quieras de vez en cuando… Son los que actúan como si todo fuera increíble, 24/ 7, los que me hacen salir corriendo. En serio, no puedes ser feliz todo el tiempo. Actúa como un humano. No despotriques sobre los errores de tus clientes o de tus parejas, pero quéjate de lo que te molesta. Probablemente, otros estarán teniendo el mismo problema y quizás tus palabras les ayuden”.

Lo que ocurre, quizás, es que se confunden “positividad” y “buen rollo” con “sinceridad” y “respeto”. Y se trata de conceptos relacionados, pero no son sinónimos. Una falsa actitud positiva, no respaldada por hechos, es un camino directo hacia el fracaso; como esas campañas que prometen darlo todo por ti, pero que fallan cada vez que intentas ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente. Por cierto, a este aún frecuente error, le han dedicado un post muy interesante en HubSpot,“7 Reasons Marketing & Customer Servicie Need to Work Together”. Y es que conviene recordar que “la necesidad de una relación simbiótica entre el marketing y el servicio de atención al cliente es ahora aún más importante, porque los clientes están empleando cada vez más los Social Media como una forma de comunicación con las empresas”.

Para demostrar que no todo es “felicidad”, hay incluso redes que basan su modelo de negocio en algo que causa tan mal rollo como la separación de una pareja. Por ejemplo, WotWentWrong, el site que “te permite pedir críticas constructivas a tus ex, para poder mejorar en tu próxima relación”. Casi nada.

5. “Debes abandonar tu vida real por tu vida online”

En realidad, más que una “mentira”, Justin nos aporta una reflexión y un consejo: “Llegamos a nuestro primer cliente a través de Twitter o por una recomendación en Facebook y nos enganchamos. En vez de fijar un determinado número de horas para dedicarlas a los Social Media, se convierten en nuestra vida. Aquí es cuando tus relaciones en la vida real empiezan a fallar. ¿Sabes esa gente que comprueba sus teléfonos 55 veces cada cena? No te conviertas en uno de ellos”.

Vale, 55 veces durante una cena sí es exagerado. Pero que entréis 55 veces en nuestro blog nos parece algo bastante razonable. Eso sí, ahora que viene el fin de semana, desconectar un rato siempre será un gran plan.

Fuente: Coma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: