El 38% de las empresas prohíbe a sus empleados usar las redes sociales

En los primeros años de existencia de las redes sociales muchas empresas temían que los empleados pasaran demasiado tiempo en ellas, por lo que intentaron controlar su acceso. Aunque es cierto que algunos empleados pierden tiempo enganchados a las redes sociales, muchos otros han descubierto cómo desplegar el poder de Internet a través de ellas.

Según un estudio de Inesdi sobre la penetración de las redes sociales en las empresas, el 38% no permite a sus empleados el uso de las mismas. Un dato más que chocante teniendo en cuenta la influencia que pueden tener éstas sobre los consumidores/clientes de la empresa, sea del tipo que sea.

El estudio ha sido realizado con el apoyo de Infoempleo y del portal web RRHH365, y gracias a la colaboración del grupo de Linkedin, que ha aportado su base de datos con más de 7.200 directores de recursos humanos.

El estudio ha publicado también otros datos interesantes. Todas las empresas encuestadas afirman tener un perfil creado en alguna de las cuatro redes más importantes: Twitter, Facebook, Linkedin o Google+, aunque sólo un 18% tiene presencia en todas, y sólo un 52% reconoce tener una presencia activa. Un 47% cuenta con un community manager.

Está claro que las empresas aun tienen un largo camino por recorrer en materia de redes sociales. ¿Qué sentido tiene prohibir a los empleados que se conecten a las redes sociales, si la mayor parte de ellos tienen un smartphone desde el cual van a poder conectarse? Los empresarios deberían dejar de considerar esta herramienta como enemiga, y aprovechar las múltiples ventajas que ofrece.

El paso de las redes sociales como un instrumento social, de nuestro tiempo libre, a un uso propio del ámbito laboral, eliminará las distinciones entre ambos ámbitos, haciendo que crezca la motivación de los trabajadores y, ¿por qué no?, el trabajo podría resultar algo más agradable.

Aunque también hay que tener en cuenta que es todo un reto explicar a un empresario no habituado a las nuevas tecnologías por qué debería estar presente en las redes sociales, si él ni siquiera tiene una cuenta en Facebook.

Fuente: Baquia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: