Los sin Facebook

En el mundo hay quienes no les gusta estar «conectados». Ellos buscan proteger su privacidad y detestan que desconocidos vean sus fotos. Red tiene más de 900 millones de adeptos y su valor es de $104.200 millones.

Si bien hay de aquellos (o aquellas) que pueden pasarse un día entero escribiendo comentarios o viendo al «otro» a través del Facebook, también existen quienes desean mantener a raya su privacidad y exponerse lo menos posible.

Para ellos, nada importa los más de 900 millones de «fans» que integran la famosa red social ni tampoco los más de 104 mil millones de dólares que vale. «No necesito compartir trivialidades con gente con la que estuve en contacto hace 6 meses o 12 años», reveló Arwood, uno de los estadounidenses «sin Facebook» que dieron su testimonio a la agencia AP.

Y es que muchos como él, no solo quieren evitar gastar tiempo en «publicaciones» en el famoso muro de la red social, menos desean un «reencuentro» con personas a las que conocieron ocasionalmente y peor darles el calificativo de «amigos». ¿Puede usted llamarle así a todos los que están agregados a su lista de contactos?

Tiempo Perdido

Otra de las razones por las que un importante número no es «amigo» del Facebook radica en el tiempo, o mejor dicho, en la cantidad de minutos, horas…parte de una vida frente al computador «actualizando» o haciendo clic en «Me gusta».

«No quiero más distracciones», así de firme se expresó Len Kleinrock, de 77 años. Hombre cuya juventud fue muy distinta a nuestros días y donde no habían servicios que lo obligarían «a revisar con frecuencia» sus datos.

«Ya me abruman con los correos electrónicos. Mis amigos y colegas saben cómo contactarse conmigo». En definitiva no quiere tiempo perdido.

En Florida, Kariann Goldschmitt, de 32 años es profesora de música en el New College. Ella se creó un perfil en Facebook allá por el año 2004. «Era una usuaria típica, ingresando una o dos veces al día», contó.

Sin embargo, en el 2010 dejó «para siempre» de garabatear su «muro» o «compartir» enlaces. «Había llegado el momento en que empecé a sentirme obligada a ingresar y dejó de ser algo divertido». A esto se sumó que deseaba proteger más su privacidad y le molestaba bastante la forma cómo Facebook promueve que la gente comparte información personal.

«Nos deshumaniza»

Lo peor para ella era además exponerse frente a desconocidos.»Prefiero que mis comunicaciones sean más personales y con gente cercana» comentó al respecto, Ake Edelstein, farmacéutico de 41 años , otro de los entrevistados por la agencia AP. Hace unos días Facebook ingresó a la bolsa de valores y según se calcula cada miembro o «amigo» le ha dado al fundador Mark Zuckerberg un promedio de 110 dólares.

En Perú, a M.T.R, un reportero gráfico de 32 años, tampoco le interesa la famosa red social. «Pienso que Facebook nos está deshumanizando, antes las relaciones con los demás eran más tradicionales, cercanas…encima cualquier desconocido puede ver lo que es tuyo».

Su convicción es tan fuerte como el deseo de preservarse en el anonimato. No por nada, es uno de los millones en el mundo sin Facebook.

Claves

PetPlan revela que una de cada diez mascotas tiene un perfil de Facebook, Twitter o YouTube.

Según Sophos el 90% de personas odia aparecer en fotos del Facebook sin habérseles pedido permiso.

Un 67% de peruanos considera ideales a las redes sociales para conseguir trabajo, según Trabajando.com.

Fuente: La República

1 comentario

Deja un comentario