La importancia del Big Data para la toma de decisiones

Tradicionalmente el gerente de una empresa podía ser exitoso si obtenía datos importantes en el momento preciso. Hoy por hoy, eso ya no es suficiente.

Así por ejemplo, saber el tipo de cambio en Japón, o cuántas industrias con actividad similar a la suya estaban por ingresar a su mercado era valioso; con ello podía planificar importaciones o anticipar una nueva estrategia de mercadeo local.

Curiosamente, ahora el problema es que se tienen demasiados datos, y todos ellos en tiempo real; su competencia tiene la misma información y en las mismas circunstancias. Naturalmente, ello lleva a otras formas de competir.

Una persona promedio quizá pueda procesar bien unos veinte datos importantes por día, ya que el límite no es sólo el tiempo dedicado a ello sino la capacidad de memoria, de comprensión, de relación. ¿Cómo entonces administrar los millones de datos relacionados a su actividad que se producen diariamente?

Es aquí donde surge el nuevo concepto: Big Data. ¿En qué consiste, propiamente? Mike Gualtieri´s, escribe en el blog For Application Development & Delivery Professionals, que las características del Big Data son básicamente tres: manejar un gran volumen de información, procesar los datos a gran velocidad (más de 5,000 órdenes por segundo), y la integración en tiempo real de una gran variedad de datos. Vale decir, si una compañía no se sube al tren de estos nuevos procesos corre el riesgo de perder pronto su competitividad.

Por otra parte, el Harvard Business Review publicó hace unas semanas un artículo que titulaba: Los buenos datos no garantizan buenas decisiones. Señalaba que las empresas globales han entrado a una nueva era en lo que respecta a la toma de decisiones.

Dicho de otra manera, no se trata únicamente de recopilar y almacenar datos, ya que éstos han crecido exponencialmente en la última década, sino de gestionar la información de manera inteligente. Actualmente las compañías invierten decenas de millones de dólares con el fin de traducir datos a información útil para las decisiones efectivas.

Todo ello implica un cambio de cultura en el mundo de los negocios y a la vez indica los nuevos perfiles profesionales de los ejecutivos. El año pasado, por ejemplo, la consultora norteamericana McKinsey realizó un estudio que concluía que sólo en Estados Unidos se requiere un millón y medio de gerentes con capacidad y experiencia en analítica o procesamiento gerencial de datos.

En el Perú, si bien las inversiones en analítica no son tan enormes como en las naciones desarrolladas, las grandes empresas ya están invirtiendo en el manejo eficaz de la información.

Víctor Lozano, Director de Negocios de Futuro Labs, dice que los principales medios peruanos pueden generar hasta 100,000 noticias cada mes. Además, la realidad es que un tuit o una conversación en Facebook, deja huellas de las preferencias del usuario y por tanto de las tendencias del mercado. Sin embargo, no basta con monitorear la actividad, es importante “uniformizar, categorizar y analizar según los objetivos del negocio; sólo así los datos se vuelven relevantes para la toma de decisiones”, concluye Lozano.

Fuente: Futuro Labs

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