Las empresas no hacen feliz a la gente, las personas sí… Google + Pages

Las empresas no hacen feliz a la gente, las personas sí… Así finaliza el video de Google + Pages en lo que se entiende como una frase ciertamente humanista. Y es un poco hacia donde todos finalmente parecemos ir en tanto la humanidad es conocedora de los importantes problemas económicos y sociales en los que el mundo está inmerso; la sencillez y los buenos valores deben alinearse con los intereses económicos si se desea un futuro mejor para todos.

Lo cierto es que Google Plus a pesar de los muchos detractores que ha surgido por el camino, llegó para quedarse y para mostrar casi debajo del gran logo de Silicon Valley, el estigma que le caracteriza; el riguroso sentido científico de la Empresa, hasta en cuestiones de Marketing.

La aplicación de los pasos del método científico al comportamiento de las masas en la web 2.0 dio lugar a una nueva rama de la ciencia que trastocó casi todos los rincones del comportamiento humano; la socialización, la individualidad, los deseos, el comportamiento grupal, la forma de comprar y consumir, la economía, la educación, el aprendizaje, etc. Todo se ha visto alterado con la llegada de la web social.

En los límites de una Empresa y una Universidad, Google aprovechó oportunamente un campo vacío de conocimiento y sus logros son justamente esos; la construcción de un mundo virtual basado en la investigación del comportamiento humano en Internet. Y hubiera sido algo absurdo no haber aprovechado la imponente información que dejó tras de sí, el paso de millones de búsquedas con millones de intenciones tras la mente de cada usuario del buscador lider en internet.

El claro ejemplo de la orientación científica de Google está en -por ejemplo- el paso atrás que dio con Google Buzz, sin importar reconocer un fracaso, con la mente fría de cualquier científico y sacando las conclusiones necesarias para aplicarlas en sus nuevos proyectos o experimentos.

Google Plus no parece estar predestinado al fracaso, Google Plus parece moverse no con el éxito que tuvo facebook sino con la firme convicción de un montón de usuarios que saben que Google Plus será grande algún día y para entonces quieren estar bien posicionados.

Para empezar, a nadie que se dedique a algún tipo de negocio online se le ocurriría estar fuera de Google+´; porque ya se vivió la adaptación de Facebook al mundo comercial casi como una consecuencia lógica de cómo las comunidades (virtuales o reales) evolucionan tarde o temprano en aspectos económicos (la rama más compleja de las ciencias sociales).

Facebook ha ganado un terreno increíble en el área de Marketing y su orientación empresarial; hace 2 años atrás; para una Empresa, tener una página de Facebook corporativa era cuestión de opción; hoy en día es casi inaceptable un plan de marketing que no incluya un fanpage en Facebook siempre y cuando se pueda encontrar allí a su público objetivo o comunidad de clientes.

Ahora todos esperan ansiosos cuál va a ser el mágico recurso que va a utilizar Google Plus para llegar a las populares porque hasta ahora, es lo que le falta.

Google Plus ya anunció el lanzamiento de Google + Pages, una herramienta de comunicación que sube un escalón y se adelanta al viejo Facebook con nuevas aplicaciones destinadas a lograr concatenar usuarios a través de las intenciones de la empresa o marca. Al parecer la secuencia va a ser diferente a lo que sucedió en FB, aquí, no corría prisa y sin querer se convirtió en una especie de DNI que todos debemos tener. Pero G+ deberá captar sus usuarios preferenciales a través de otros caminos que pueden venir justamente por el lado de las Empresas y las Marcas que todos sentimos como nuestras.

Como nadie va a querer quedarse fuera de G+, ninguna empresa o marca que se precie… es probable que el efecto arrastre sea importante.

Ahora bien ¿Qué tiene Google+ que no tenga Facebook?

Es más personalizable.
Permite organizar quedadas.
Permite chatear con varias personas a la vez.
Permite diferenciar tipos de usuarios, visitantes, clientes, compradores, empleados, etc.
Tiene una sección de novedades personalizable para poner ofertas, nuevos lanzamientos, etc.
Tiene una interfaz de vídeo más interactiva.
Permite juntar a todos los que han hecho +1 en una publicación (equiparable al Me Gusta pero con otras funciones).
Brinda una plataforma con mayor integración entre la página de la Empresa y aplicaciones como Google Analytics de estadísticas de visitas.
Dispone de un botón para poner en la página (un g+ en rojo) que caracteriza al perfil empresarial de Google Plus y facilita su identificación por parte de los usuarios/clientes.
Y lo más importante, es que Google Plus finalmente será de código abierto, permitiendo las más insospechadas aplicaciones que nacen de proyectos como éste; Google sabe que el éxito de Android se basa en darle libertad a los programadores de hacer cualquier cosa con un móvil Android. La ganancia viene por otro lado y Google es más que experto en darle la vuelta al negocio para ofrecer miles de cosas gratis y monetizar sus proyectos por otras vías.

Finalmente y ahondando un poco más en las fortalezas específicas de ambos entramados, podemos concluir que Google+ es una red social mucho más pragmática, centrada en el crecimiento horizontal resultante de la unión de marcas personales.

Facebook sin embargo, es mucho más emocional y emerge como eje central de la nueva experiencia del consumidor donde, de la interacción, surge el crecimiento.

Lo que seguro ocurrirá, de la competencia entre Facebook y G+ es que los usuarios, empresas y marcas saldremos beneficiados. Tanto los que tengan fines de vender y comprar (Social commerce) y los que tengan fines de conocer e interactuar.

Fuente: Marketing Comunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: