ROI en el Social Media. Impacto, no dinero, infografía

Y así seguimos… medir el ROI de nuestras acciones en el Social Media, sigue siendo una asignatura pendiente para las marcas que, en tiempos de convulsión e incertidumbre como el actual, puede suponer un freno a la puesta en marcha de nuevas estrategias.

El ROI del social media es complejo de obtener porque se trata de medir emociones, no son variables comerciales las que se analizan cuando evaluamos el retorno de nuestras inversiones, sino muy por el contrario, nos encontramos con conceptos como influencia, visibilidad, viralidad, como ejes centrales e la obtención de nuestros retornos.

A propósito de la constante búsqueda de la fórmula perfecta para obtener el ROI en el Social Media, Pagemodo ha elaborado una infografía que contiene los datos obtenidos por eMarketer, Hubspot y Social Media to day en un estudio sobre la forma en la que las marcas solventan éste obstáculo y logran obtener un ROI eficiente de sus acciones.

Se observa cada vez más una tendencia frecuente a la incorporación de las empresas e los medios sociales, se tiene la creencia que el ROI mejorará si se aumenta la exposición y la influencia, esto es así porque el ROI que se obtiene en el Social Media mide el impacto no el dinero.

Qué debemos saber… resulta de gran ayuda hacernos 3 preguntas antes de lanzarnos al análisis de las cifras e busca del ROI de nuestras acciones en el Social Media.

¿En qué lugar estamos? cuál es nuestro índice de influencia, nuestra trayectoria, la evolución de nuestra exposición. Ayudarnos de los recursos y herramientas que nos brinda la red para obtener este tipo de datos, es muy eficiente.
¿Dónde debemos llegar? Cuál es nuestro siguiente objetivo inmediato, qué queremos conseguir en relación a nuestro branding, nuestra influencia y el crecimiento de nuestras redes. Establezcamos objetivos realistas.
¿Qué se dice de nuestra marca? El análisis de la opinión que genera nuestra marca es lo que nos permite identificar debilidades y transformarlas así como explotar las fortalezas e incluir a nuestros seguidores en los procesos creativos y de análisis de mercado.

Partiendo de éstas 3 preguntas iniciales, puedes y debes hacerlo, lanzarte a obtener un ROI de tus acciones en el social media, analiza la actividad social que han generado tus acciones, de dónde proviene tu tráfico, que les interesa, evalúa cuanto tráfico proviene de las redes, no te olvides que la medición del ROI no es exacta y que, cuando hablamos de impacto y análisis de emociones, ¡es cuando Einstein más nos ayuda… “No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que es contado, cuenta”!

Si bien no podemos obtener un resultado inmediato (hablamos de vínculos y emociones) y no se puede asociar el ROI del social media con el retorno monetario, todos sabemos que hoy, si no impactas, no emociones y no logras generar comunidad, es muy complicado experimentar crecimiento.

Y, para saber qué cuenta en la medición del ROI, os dejamos con la infografía y para vosotros ¿ qué más hay que tener en cuenta para obtener el ROI de nuestras acciones en el Social Media?

Fuente: What’s New

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