Los 7 hábitos del SEO altamente efectivo

Probablemente muchas personas están familiarizadas con el libro de autoayuda que posteriormente se convirtió en Best Seller Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, escrito por Stephen R. Covey, basados según palabras del propio autor en principios de carácter ético.

Es de suponer entonces que bajo ese fundamento, su aplicabilidad se extienda a diversos ámbitos, tal como lo ha hecho Russ Lonczyna en SEO.com adaptándolos al mundo del SEO. Si ya los conoces tal vez sea hora de recordarlos y aplicarlos de inmediato, si es la primera vez que los lees, asímilalos y llevalos a la acción. Recuerda que, el conocimiento sin acción pierde su razón de ser.

1. Sé proactivo

El éxito de una campaña de marketing en buscadores está determinado por tí en el papel de experto, pero ese éxito depende directamente de tu actitud. Una de las mejores partes de ser humano es la capacidad de elegir. Está en tus manos elegir si tienes éxito, mantener una buena actitud o ir directo al fracaso. Claro, algunas cosas que suceden están fuera de tu alcance, pero la mayor parte se reduce a la proactividad y asumir tus responsabilidades en las decisiones relacionadas con el SEO. Se puede culpar a Google de los cambios en el algoritmo – como la más reciente actualización pingüino -, puedes culpar al cliente, a tu computadora o incluso al clima si así lo deseas. Recordemos las palabras de Covey:

“Una persona proactiva utilizará su ingenio e iniciativa para encontrar soluciones en lugar de sólo informar de los problemas y esperar que la demás gente los resuelva”.

Hay muchas cosas que pueden afectar una campaña para bien o para mal, y el poder más grande que tienes es elegir la respuesta. Un SEO proactivo usa lenguaje proactivo (Yo puedo, Lo haré, etc.) en lugar de frases como: ‘No puedo’ o ‘Tengo que hacerlo’. Enfoca tu tiempo y energía en aquellas cosas que sí puedes controlar. Por ejemplo, no puedes controlar los cambios que Google realiza, lo que si puedes controlar es el tipo de vínculos que construyes, las palabras clave que eliges y el contenido que quieres optimizar.

2. Comenzar con un fin en mente

¿Qué es exactamente lo que quieres saber sobre SEO en uno, tres, cinco o veinte años? ¿Qué es exactamente lo que quieres ver al final de la campaña de un cliente? ¿Es tu conocimiento actual sobre SEO el que realmente deseas tener?

La respuesta a la segunda pregunta tiene su base en la imaginación, tener la capacidad de visualizar en tu mente los resultados que en este momento no puedes ver con los ojos. Los resultados y el éxito se pueden crear dos veces, primero mentalmente – que tal imaginar tu sitio o el de un cliente en el lugar número 1 para las palabras clave que elegiste – y después cuando los resultados visualizados se han alcanzado. Esto también significa empezar cada día, tarea o proyecto con una visión clara de la dirección que deseas que tome tu sitio o el de algún cliente. Haz una declaración personal y por escrito por cada uno de los clientes con los que estes trabajando. Escribir tus metas personales te ofrecerá algo físico que mirar, además de servirte como motivación y recordatorio.

3. Primero lo primero

Para cualquier campaña de SEO, averiguar la estrategia correcta que funcione para un SERP en particular es crítico para el posterior éxito de la misma. Cada equipo de SEO tiene una cierta manera de comenzar cada campaña. Normalmente comenzarás con la investigación de palabras clave y mapas de palabras clave para direcciones URL en particular, después determinaras las estrategias correctas de creación de enlaces para esas palabras.

Después de cubrir los aspectos básicos de una campaña de SEO, es importante averiguar cuales estrategias de construcción de enlaces necesitan prioridad. Retomando la esencia del punto dos, ¿qué es lo que puedes lograr primero que mejor se adapte a tu declaración personal? No todos los clientes van a necesitar el mismo estilo de construcción de enlaces. Los primeros dos hábitos son más teóricos, el tercero te lleva a tomar acción. A medida que comiences a convertir tus declaraciones personales en estrategias, comenzarás a darte cuenta de que las primeras cosas que tienes que hacer son las que más valen y aprenderás a priorizar tareas en tus campañas.

4. Pensar en ganar-ganar

El éxito no llega sólo por tener una buena actitud o por desarrollar técnicas de solución rápida. Está más bien basado en el carácter, teniendo que ver con la interacción humana y la colaboración. Este principio puede estar relacionado con la interacción con los clientes e incluso las interacciones dentro de tu equipo o empresa. La mayoría de la gente ha sido educada para tener un proceso de pensamiento competitivo, ganar o perder.

Cuando hablamos de SEO tenemos que pensar en un estado cooperativo y buscar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Nuestras relaciones con nuestro equipo y con los clientes tienen que ser mutuamente beneficiosas. Cuando un acuerdo de ganar-ganar no se puede lograr con un cliente, es posible que tengamos que aceptar que no hacer ningún acuerdo es la mejor alternativa. Para poder lograr lo anterior deberías tratar de poseer los siguientes tres rasgos de carácter:

– Integridad. Apégate a tus verdaderos sentimientos y valores. Esto puede ser aplicado a la vida pero también a tus sentimientos y valores con respecto al SEO.
– Madurez. Expresa tus ideas y sentimientos con valentía, teniendo en mente las ideas de tu equipo y del cliente.
– Finalmente debes creer que hay suficiente para que todos ganen, básicamente ser un buen jugador.

5. Buscar comprender primero y luego ser comprendido

SEO es algomás que sentarte frente a la computadora y comportarte como un nerd. Tal como sucede en la vida, la comunicación es una de las habilidades más importantes que puedes tener. Cómo experto de SEO, es probable que lo primero que busques es ser entendido, después de todo lo que quieres es dar a conocer tu punto de vista. En ocasiones, cuando comenzamos a hablar con un nuevo cliente normalmente escuchamos acerca de su estrategia de negocios y las metas que desa lograr. El problema con esto es que realmente estas escuchando con el fin de entender y no con el fin de responder o proponer. Escuchar de manera efectiva resolverá muchos de tus problemas con los clientes porque te permitirá ver las cosas desde otra perspectiva, Así que el punto principal es entender primero al cliente y después tratar de ser entendido.

6. Sinergizar

Dos cabezas piensan más que una. Este hábito tiene que ver con la creación de la cooperación y el trabajo en equipo. Trabajar con un equipo o con otro experto traerá mejores resultados de los que una gran mente solitaria podría lograr. Este viene con una excepción: la gente tiene que estar dispuesta a trabajar con los demás y estar abierta a las ideas de otros. Esto hará que tu campaña sea mucho más fuerte, toma las diferencias y conviertélas en fortalezas. Tienes que estar dispuesto a aprender de los demás y aceptar el hecho de que no eres Einstein.

7. Afilar la sierra

Una analogía que nos invita a pensar. ¿Qué sierra podrías afilar justo ahora que provea mayores beneficios a tu equipo y/o clientes? Esto no tiene por qué estar directamente relacionado con el trabajo, tal vez hay cosas fuera del trabajo que te estan afectando. Lo que Covey quiere decir con afilar la sierra es, balancear nuestras vidas, física, emocional y mentalmente. El equilibrio en nuestras vidas fuera del trabajo nos ayudará a mantenernos más enfocados en nuestras carreras, sea el SEO o cualquier otra.

Busca el equilibrio en tus campañas de SEO, en el ambiente online, offline, en las relaciones con tus clientes y con tu equipo. Llegará un punto en tu carrera en el que te vuelves realmente bueno realizando ciertas tareas y esto podría provocar cierta complacencia. Es importante mantenerte actualizado a fin de que constantemente puedas seguir perfeccionando tus habilidades y agregando nuevos conocimientos, para adaptarte a los cambios en la industria.

Cada día es una nueva oportunidad para recargar energía y aprender más.

Fuente: Cristian Monroy

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