Linkedin: convirtiendo Contactos Virtuales en Relaciones Profesionales

Linkedin es una herramienta y no un fin en sí mismo, lo que significa que los objetivos que diseñes aquí no pueden hacer que te quedes pegado al ordenador, sino que han de llevarte a salir a la calle y reunirte con profesionales relacionados con tus empresas objetivo, han de sacarte del ámbito virtual para acercarte a empresas y directivos “de carne y hueso”. Transformar tus contactos virtuales en relaciones profesionales es el fin primordial cuando lo que quieres es generar oportunidades profesionales y de negocio.

Objetivos en la Gestión de Contactos en Linkedin

Tipo de Objetivos en Linkedin que son insuficientes porque no generan resultados por sí mismos y nos enclaustran en el ámbito virtual. Pueden ser considerados objetivos intermedios pero en ningún caso objetivos finales:

– Llegar a 500 contactos,

– Invitar a los superconectores de tu sector

– Saber quién es el directivo clave dentro de la empresa X

– Tipo de Objetivos poderosos en Linkedin porque amplían tu red de contactos offline en sectores y empresas objetivo son:

– Hablar con los contactos comunes a directivos clave con los que, posteriormente, te quieres reunir

– Reunirte con ex empleados de la compañía X para obtener información del área y del directivo objetivo

– Organizar un encuentro con un directivo dentro de una compañía de tu interés

– Reunirte, cada semana, con dos/tres profesionales de empresas en las que estás interesado

Como puedes ver, los objetivos en Linkedin siempre van unidos a acciones en el mundo físico alejándonos, como debe ser, del mundo virtual.

Nos encontramos en el terreno de “crear nuestras propias oportunidades profesionales”y, que lo consigas, va a depender, en este caso, de tu capacidad para construir relaciones profesionales a las que aportas valor o utilidad.

Cuando hablamos de Networking profesional en Linkedin, transformar contactos virtuales en relaciones profesionales es el principal reto que tienes ante ti, porque la relación y la confianza, son requisitos previos, lo quieras o no, para generar oportunidades profesionales y de negocio

El Proceso de Gestión de Contactos en Linkedin

La Gestión de Contactos en Linkedin es un proceso cuyo objetivo final es ampliar tu red profesional en relación a las empresas y directivos objetivo construyendo un networking propio y offline dentro de cada una de ellas. El proceso pasa por tres etapas claramente diferenciadas:

Define empresas y directivos objetivo:

• Define el nicho de empresas objetivo, que son aquellas a las cuales puedes aportar algún tipo de utilidad.

• Localiza al directivo o directivos clave con los que quieres reunirte, que son aquellos que mejor pueden valorar tu propuesta de valor.

• Define cómo tu red te acerca a esas empresas y a esos directivos.

• Puedes ver en este enlace el proceso para definir un nicho de empresas en Linkedin y conocer el nivel de interlocución al que tus contactos directos te dan acceso

Investiga tu mercado objetivo:

• Reúnete con los contactos directos que compartes con tus directivos clave para extraer información sobre dichos directivos: es una persona accesible, prefiere que se sea directo o todo lo contrario, si tiene o no buena relación con él y, muy importante, si te puede referenciar y está dispuesto a hacer una llamada o enviar un mail para hacerlo.

• Reúnete con ex empleados de la empresa para conseguir información de primera mano: proyectos actuales y futuros, organización del área, proveedores habituales, clientes que le gustaría tener pero no tiene, valoración que tiene dentro del área y de la empresa.

• Analizar el 2º nivel de relación en Linkedin va a ayudarte en el proceso de definir qué contactos directos son los que mejor te pueden acercar a la empresa y a los directivos clave

Construye tu red dentro de la empresa objetivo:

• Elige la entrada que te resulte más fácil. Seguramente, podrás llegar a diferentes profesionales de la empresa objetivo, a través de diferentes contactos de tu red de 1º nivel. Pues bien, utiliza el contacto que más fácilmente te permita la entrada a la empresa, con independencia, en principio, de la cercanía al departamento de interés.

• Minimiza “la puerta fría”. Trata de que ese contacto te lleve a otro nuevo dentro de la empresa y más cerca del área de interés. Pregunta, en primera instancia, por los decisores para verificar la información que has recopilado, y pídele si puedes utilizar su nombre como referencia interna.

• Se proactivo y provoca los encuentros. No tiene sentido esperar a que ocurra algo, porque nada ocurre sino lo provocamos. Insisto, estamos en el terreno de la creación de nuestras propias oportunidades, y eres tu el único que puedo hacerlo.

• Organiza reunión con el directivo clave. Tienes información muy completa que te va a permitir organizar una reunión bien enfocada que muestre todo lo que puedes hacer por esa compañía

 Linkedin es una gran herramienta para gestionar contactos profesionales porque, por un lado, te permite llegar a nuevos niveles de relación hasta ahora inaccesibles, sobre todo el 2º nivel y, por otro, te permite hacerlo de forma referenciada, aprovechando el contacto común compartido. Las posibilidades, por tanto, de llevar a cabo una gestión de contactos profesional y altamente efectiva, tal y como te he contado aquí, se multiplican de forma exponencial. Los contactos se convierten, ahora más que nunca, en un activo de valor estratégico para generar oportunidades profesionales y de negocio.

Fuente: ExprimiendoLinkedIn

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