Filosofía (de verdad) para Community Managers

Filosofía (de verdad) para Community Managers. ¿Qué relación hay entre Sartre y el Social Media? ¿Puede aplicar el Community Manager los pensamientos de Nietzsche? ¿Se da cuenta un responsable de comunidad de lo que la Filosofía puede aportarle en su trabajo? Filosofía y redes sociales están más cerca de lo que pensamos, sólo tenemos que mirar con otros ojos para ver las semejanzas.

Si quieres ver crecer a tu comunidad… aplica un poco de Nietzsche: el filósofo diferenciaba entre deseos y esperanzas, aplicando a esta última un significado fatalista. El deseo es el que nos ayuda a lograr nuestras metas, porque es “el comienzo de un logro”, mientras que la esperanza “es el peor de los males, porque prolonga el tormento de los hombres”. Un buen deseo es que nuestra comunidad llegue a tener un millón de followers o fans, y trabajar por ello. La esperanza de que esto ocurra la semana que viene es lo que nos va a frustrar, y esta desilusión puede afectar a nuestro trabajo. Escoge deseos y destierra las esperanzas vanas.

Eres responsable de la imagen de tu empresa, o eso diría Sartre. “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”, decía este existencialista francés, que hizo famoso lo de “el hombre está condenado a ser libre”. Eres responsable de tus actos… comunicativos. Es decir, formas parte de un equipo de comunicación que difunde una determinada imagen de tu empresa. Gestionar mal una crisis en las redes sociales, por ejemplo, no sólo te identifica como un mal profesional, sino que daña la imagen de la corporación.

Y no te olvides que “todo fluye”. Los Social Media están expuestos al cambio continuo y a la innovación. El “todo fluye” de Heráclito tiene más sentido que nunca aquí, nunca vamos a beber dos veces del mismo río, ni tendremos mucho tiempo los mismos trending topics. La innovación es una condición sine qua non en este oficio, y hay que mantenerse al día. Surgen nuevas redes sociales, nuevas aplicaciones, nuevas maneras de comunicar y de mejorar. Es necesario estar al tanto, seguir a los tuiteros destacados, leer los blogs oficiales y los de expertos… en definitiva, el cambio constante (y reparador)

Fuente: SoloMarketing

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