TOUT y el Futuro de los Social Media

Donde muchos de sus competidores han fracasado, la nueva sensación de los social media en Estados Unidos Tout – una red en la que sus usuarios postean videos de 15 segundos a sus seguidores – parece estar triunfando. Y al hacerlo, está marcando una pauta para el futuro y demostrando una vez más que las redes sociales, los dispositivos móviles y la marca personal van a ir de la mano caminando hacia el horizonte digital y que los influencers tienen la llave del éxito de muchas start-ups (y por supuesto de nuestro branding personal) en la era 2.0.

Fundada en el 2011, Tout no es más que una aplicación que permite postear videos de 15 segundos desde Smartphones y viralizarlos compartiéndolos o bien por SMS o bien mediante nuestras cuentas de Twitter y Facebook con nuestros seguidores Eso sí, con una gran diferencia: de alguna manera ha conseguido convertirse uno de los medios favoritos de las celebrities en USA de comunicarse con sus comunidades online. La lista de adeptos famosos a la novedosa red social es larga e incluye a Whoopie Goldberg, Ryan Seacrest, el actor de ‘Mentes Criminales’ Joe Mantegna o hasta el propio candidato republicano a la Presidencia Mitt Romney. Y ello ha contribuído sin duda a que, tal y como desveló el co-fundador de Tout Michael Downing en una reciente entrevista, hayan conseguido atraer a más de 12 millones de usuarios, que más de 70 millones de ‘touts’ se hayan visualizado hasta la fecha o que su tráfico haya crecido como mínimo a una tasa de un nada despreciable 20% mensual desde comienzos de año. Y lo mejor está por venir: existen planes de incluir una API pública que puede hacer que más pronto que tarde comencemos a ver botones y widgets de Tout por doquier.

Con toda probabilidad esta meteórica trayectoria no se habría producido de no ser por el punto de inflexión que representó para la start-up de San Francisco el que nada más y nada menos que la estrella de la NBA Shaquille O’Neal anunciara su retirada de la competición activa con un ‘tout’ a sus 3.8 millones de seguidores de todo el mundo en su Twitter. Ese acto provocó una auténtica revolución con más de medio millón de vistas del video en menos de 3 horas. Desde entonces, Tout no ha hecho más que cobrar ímpetu y ha conseguido el que algunos de los más famosos programas de la televisión americana como ‘The Talk’ o ‘C-Span’ usen su servicio asiduamente para comunicarse con su audiencia digitalizada y con dispositivos móviles de última generación.

La fórmula del éxito de Tout incluye factores clave de nuestra realidad y futuro online como la inmediatez, el ser fácilmente compartible, una integración fluida con las tecnologías móviles y un gran valor para el personal branding. El agregado la convierte en una firme candidata a los ‘social media awards’ del 2012 y nos hace creer que nos es una moda pasajera. El hecho es que junto con otras aplicaciones y programas, Tout constituye una invitación en toda regla a que desarrollemos nuestra propia presencia ‘mediática’ en tiempo real como uno de los pilares de nuestro branding que nos ayuda a ser más accesibles, más transparentes, estar mejor conectados y en el mejor de los casos ser más auténticos (no cabe duda de que los videos que nos ocupan son más difíciles de manipular que los grabados en un estudio).

Aunque todo esto suene fantástico, no debemos subestimar las muchas trampas para nuestra reputación online y offline antes de compartir videos sin ton ni son en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Recuerda: una vez que aprietas el botón de postear, no hay vuelta atrás. 15 segundos no nos permiten expandirnos sobre ningún tópico y el riesgo es grabar videos en los que expresemos opiniones no muy meditadas o que incluyan escenarios, palabras y actos que dañen nuestra credibilidad antes terceras personas. Habiendo dicho eso, un uso ingenioso, creativo y divertido de Tout puede ser una llave muy poderosa en nuestra caja de herramientas de social media para establecer y desarrollar nuestra presencia y marca online. Así que sé espontáneo/a pero sin perder el norte: sobre todo, sé tú mismo/a.

Si Tout continúa acaparando apoyos en Estados Unidos, es sólo una cuestión de tiempo el que se convierta en un fenómeno global. Es ‘la vida en tiempo real’ según lo define su fundador y dada su progresiva implantación sería un error el ignorar su potencial o perder la oportunidad de familiarizarse con sus posibilidades. Es hora por lo tanto de permanecer atentos a su evolución, grabar, experimentar y convertirnos de nuevo en beta-testers en este rápidamente cambiante y siempre apasionante mundo de Internet y las redes sociales en el que todo ocurre tan velozmente y nos ha tocado la suerte de vivir.

Fuente: Puro Marketing

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