El uso de los teléfonos inteligentes ha comenzado a cambiar muchas de nuestras formas de vida

Hoy se estima que alrededor del 85% de la población mundial dispone de un teléfono móvil. Si ello significó un cambio notable en los estilos de vida, ¿qué cambios traerán los Smartphone o teléfonos inteligentes?

A principios de año se realizó en Barcelona el Mobile World Congress 2012, en donde se presentaron las principales tendencias en el uso y el impacto que tendrá la masificación de los teléfonos inteligentes.

De los temas que se presentaron la firma JWT Intelligence ha deducido 15 formas en las cuales este tipo de dispositivos cambiará nuestras formas de vida, como por ejemplo, que todo tenderá a ser Smart o “inteligente”, las tecnologías se adaptarán a los humanos y no viceversa, el Smartphone como conector de todo, entre otras tendencias.

Vale decir, casi todo estará conectado a Internet: autos, refrigeradoras, los servicios de energía y agua de las casas (domótica), así como todos los accesorios que harán más cómoda la vida.

Sumando a las predicciones que hace dicha firma, Futuro Labs realiza experiencias de laboratorio en el ámbito peruano para determinar un poco más cómo nos afectará y, más aún, cómo nos ha comenzado a afectar de manera positiva, el extendió uso de los teléfonos móviles.

Así por ejemplo, podemos constatar que la facilidad con que la tecnología llega al consumidor promedio se debe a que cada vez el usuario hace menos esfuerzo para aprender su manejo. De alguna manera es la tecnología que se está “humanizando”, por decirlo de alguna manera, ya que obedece al tacto, a la voz, entre otras formas de control que prescinde de los teclados.

Ello facilita, obviamente, una múltiple conexión a varios aparatos. Ahora, desde un Smartphone se puede interactuar con la TV, la computadora, el automóvil. En el futuro próximo el teléfono será una especie de control remoto para interactuar con una multitud de aparatos, a la vez que se podrá hacer gestiones de manera eficaz con la clínica, las agencias de meteorología, el banco, el centro de trabajo. Si bien mucho de ello ya lo hacemos, los avances que se aproximan son aún más radicales en rapidez y efectividad.

Otra de las tendencias que podemos notar es que cada vez nuestra información ya no está en los aparatos físicos inmediatos, como en un disco duro o memoria interna, sino en la nube. Microsoft, Google, Apple, IBM, por mencionar sólo a las firmas más conocidas, están ampliando enormemente sus servicios a través de este medio.

Según un estudio reciente de Digital Way, empresa del grupo Romero, el 14.7% de las empresas en el Perú hace uso del cloud computing, pero un 48% de las firmas proyecta implementar este sistema en los próximos dos años.

Podríamos añadir también que un teléfono inteligente se está convirtiendo en un centro de información instantánea. Si un ejecutivo desea hacer cualquier adquisición, desde ropa de uso personal hasta materia prima para su empresa, en su móvil que tiene a la mano puede encontrar la mejor información sobre sus posibles adquisiciones. Incluso si va a contratar nuevo personal, esta herramienta le será útil.

No es casualidad que las Naciones Unidas declararon hace precisamente un año, que el acceso a Internet es un derecho humano.

En Futuro Labs hemos desarrollado una infografía inspirada en un estudio de JWT de 8 tendencias que cambiarán la forma como los consumidores se comportan en su vida diaria a partir del uso del Móvil.

Fuente: FuturoLabs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: