Por qué Twitter debería aclarar cuanto antes cuál es el futuro que planean para las aplicaciones de terceros

Sobre estas líneas podéis ver un tweet publicado por Kevin Thau, uno de los Vicepresidentes de Twitter. A simple vista nada especial, ¿verdad? Pues lo cierto es que está dando bastante que hablar durante las últimas horas. ¿El motivo? Thau parece estar utilizando una aplicación de Twitter distinta a la oficial, en la que no se especifica desde dónde ha sido enviado el tweet. Puede ser una futura versión de la aplicación de Twitter o simplemente una versión especial.

¿Qué tiene esto de importancia? Pues aparentemente cualquiera podría decir que es un detalle insignificante, pero con todo lo que se está hablando de las aplicaciones de terceros y su relación con Twitter desde la pelea de Twitter con LinkedIn, es normal que mucha gente quiera hacer lecturas de una captura a priori inofensiva pero que, si la analizamos, no lo es tanto.

La polémica con las aplicaciones de terceros

Para los que no estén al día sobre el tema, lo explicamos brevemente: Twitter ha anunciado que pronto se volverá más estricto con las aplicaciones externas que hacen uso de su API. Esto quiere decir que podrían tomar medidas contra clientes de Twitter no oficiales, por poner un ejemplo. ¿Qué medidas? Podría ser desde restringirlos si no implementan su publicidad o directamente prohibirlos, quién sabe.

La clave de todo esto es precisamente ésa: la publicidad. Twitter no quiere que la gente utilice otras plataformas que minimicen sus beneficios. Quieren controlar toda la experiencia del usuario, desde que se loguean hasta que deciden desloguearse y dejar la red de microblogging. Sólo de esta mantera pueden rentabilizar su plataforma al máximo.

Twitter y la ambigüedad

Después de anunciar esta medida, las quejas de los desarrolladores no se han hecho esperar. Primero porque están poniendo “puertas” en su trabajo, cuando hasta ahora podían desarrollar aplicaciones con relativa libertdad. Pero sobre todo también por lo ambigüas que son estas condiciones. ¿Qué quiere decir que van a “desarrollar una experiencia de Twitter consistente”?

Cualquiera que lea el post explicativo donde se anuncia a los desarrolladores que todo va a cambiar durante las próximas semanas no sabría a qué se refieren. Las explicaciones están llenas de palabras vacías que no dicen nada y ejemplos sin sentido (como por ejemplo, que los usuarios puedan disfrutar de los Tweets extendidos) que intentan justificar otra cosa bien distinta: la máxima rentabilidad de los anuncios, aunque sea a costa de cargarse aplicaciones de terceros.

¿Qué deberían hacer?

Twitter, por respeto a los usuarios y, sobre todo, a sus desarrolladores, debería aclarar cuanto antes en qué consistirán estas medidas que van a tomar y en qué se traducirá para todos los que utilizamos la plataforma. ¿No van a permitir clientes de terceros? Tengo mis dudas de que vayan tan lejos, pero si es así lo justo es anunciarlo cuanto antes. ¿Van a poner límites en el uso de la API? Bueno, es su API y ellos verán, pero que lo digan.

¿Qué consiguen con todo este secretismo y estos posts tan políticamente correctos que nadie entiende? Aplazar lo inevitable y que tanto usuarios como medios intenten buscar “tres pies al gato” en cualquier detalle que se le escape a cualquier miembro de la compañía. Eso y que la gente luego se coja un cabreo mayor cuando descubran que han estado programando o utilizando aplicaciones que quizás luego no puedan utilizar. Mal, Twitter, muy mal.

Fuente: Genbeta Social Media

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