Generar Valor en Linkedin es un Proceso

La generación de valor en Linkedin es un proceso que pasa por una serie de etapas que, conforme utilizo la herramienta, me parecen cada vez más claras:

1. Genera contenido original

Es el contenido propio que generas lo que define, de forma clara, tu posicionamiento profesional y lo que, no solo transmite o comunica, sino que demuestra, pone de manifiesto ese expertise profesional.

El blog es el mejor de los instrumentos para alojar dicho contenido porque, tienes el control absoluto en cuanto al diseño, estructura de la información, servicios, etc. De forma complementaria, Linkedin facilita algunas apps que te ayudan a alojar y compartir contenido propio a través de tu perfil Linkedin, contribuyendo a este proceso de forma significativa.

Ten en cuenta que Linkedin ha convertido un conjunto de contactos aislados e incomunicados, en una red interconectada e intercomunicada a la que puedes aportar utilidad, a través del contenido especialista que compartes, al tiempo que defines y refuerzas tu posicionamiento profesional.

2. Comparte el contenido con audiencias profesionales

En Linkedin, esperar a ser encontrado no es suficiente para ganar visibilidad e incrementar exposición ante tu mercado comprador o empleador. Compartir conocimiento es la forma proactiva de conseguirlo, generando entre 5 y 10 veces más tráfico hacia tu perfil. De hecho, pertenecer a grupos Linkedin con el fin de obtener una mayor exposición, y no generar contenido propio, es poco efectivo. La clave no es ser visible, sino ser relevante.

Define una estrategia de compartición, dos o tres a la semana es suficiente, entre contenido propio y ajeno. Intenta, siempre, que uno de los contenidos sea propio.

3. Crea tu propio Grupo Profesional

Cuando creas tu propio grupo en Linkedin, tienes un lugar al que invitar a tu mercado actual y potencial, un lugar en el que compartir e interactuar, y mostrar cercanía, disposición e interés.

Contribuir y conversar son los pilares fundamentales para desarrollar la relación y generar confianza con tu mercado, otro objetivo fundamental al crear un grupo propio: hacer preguntas, responder a las suyas, aclarar sus dudas, ayudar a hacer las cosas mejor, etc. en definitiva, ser útil a ese mercado para ser relevante.

4. Generar oportunidades profesionales

Todos los que hemos vendido alguna vez, sabemos que sin relación y confianza es imposible obtener resultados. Digamos que son los requisitos previos para lograr el objetivo fundamental, en este caso, generar oportunidades profesionales: más empleo, más proyectos, más colaboraciones, etc. Este punto cuatro, no es una etapa del proceso, es el resultado final del mismo al que, es difícil llegar si no desarrollamos las fases aquí indicadas.

En definitiva, todos pretendemos convertir el tráfico en oportunidades profesionales. Conseguir que el usuario que visita tu perfil Linkedin, pase de la mera exploración a realizar una acción, es el objetivo. Conseguirlo, como acabas de ver, no depende de un mejor o peor perfil, sino de una estrategia que, partiendo de la generación de contenido especialista, sabe darlo a conocer ante grandes audiencias profesionales, a la vez que es capaz de afianzar la relación y generar la confianza de su mercado, mediante la contribución, interacción y atención continua.

Fuente: Exprimiendo LinkedIn

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