Dando valor a las redes sociales a través del Social Media Monitoring

¿Es suficiente para una empresa tener presencia en las redes sociales? ¿Cuál es el próximo paso para lograr una efectiva monetización de esta actividad?

Para lograr un efectivo posicionamiento de marca mediante las redes sociales, y para explorar formas del retorno de inversión hechas en estas plataformas, se requiere mucho más que contabilizar el número de likes en Facebook o tener una alta cantidad de seguidores en Twitter. Quizá estas metas fueron las primeras etapas de las redes, las que lograron dar visibilidad a una marca, ya sea en mercados actuales o potenciales.

Sin embargo, actualmente hay metodologías y herramientas mucho más especializados, los cuales pueden aportar tanto en posicionamiento de marca como en brindar información útil para elaborar estrategias a través de la información que todos los días deja el usuario en las redes sociales.

Una de estas metodologías es el Social Media Monitoring, metodología que ya está siendo aprovechada por algunas empresas en el Perú ¿En qué consiste, exactamente? De manera resumida podemos decir que consiste en la monitorización, recojo y análisis de la información que producen las personas en las redes sociales. Cabe resaltar que no se trata de un análisis manual de información, sino a través de software especializados como Aquiles, Radian 6, Sysomos, entre otros.

Imagine que en su cuenta de Twitter tiene 100,000 seguidores. Todos ellos pueden hacer comentarios sobre el servicio o los productos que su empresa ofrece. No obstante, no todos los comentarios van a ser positivos, algunos harán una crítica enérgica y otros alabarán su marca. Ahora bien, durante un día obviamente nadie puede leer 100,000 comentarios. Además y en muchas ocasiones no necesariamente las menciones que hace un usuario son directamente dirigidos a su marca, es usual que el usuario se refiera a temas específicos sin mencionar su empresa, para ello será importante que también estos temas sean monitoreados para tener una mejor riqueza de la información.

Ahí  surge la necesidad de usar software especiales para identificar frases, palabras, que finalmente serán analizadas y luego interpretadas por personas que tengan un amplio conocimiento sociológico de los comportamientos de compra y tema relacionados.

Pero la información que se logre recabar no se circunscribe únicamente a opiniones positivas o negativos acerca de su producto o servicios, sino que se puede identificar temas relevantes asociados a su negocio. Asimismo se pueden encontrar a usuarios relevantes o líderes de opinión, que finalmente irán generando tendencias.

Victor Lozano, director de negocios de Futuro Labs, afirma que rastrear los contenidos, las conversaciones, genera relaciones, capacidad de respuesta ante alguna tendencia de opinión, hallazgos de insights del usuario y por consiguiente ello brinda oportunidades de mejora en la empresa en las distintas áreas del negocio.

De manera que el Social Media Monitoring no se limita a mejorar la reputación online, sino a mediciones más precisas que servirán para tomar decisiones más acertadas y rentables.

Fuente: FuturoLabs

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