Lo que aprender del offline para triunfar en las Redes sociales

Muchos de los problemas con los que se están encontrando las empresas al iniciarse en las Redes Sociales, proviene de que las mismas arrastran problemas provenientes del offline.

Uno de los principales problemas provienen de que internamente no tienen estructurada un área fundamental a la hora de realizar acciones de Marketing Digital, la Comunicación, y se olvidan de que las Redes Sociales constituyen poderosos canales de comunicación y que hay que tratarlos como tal.

Por lo tanto, la persona que vaya a ser el responsable de la gestión de estos canales, debe formarse no sólo en Marketing Digital, sino que también en nociones básicas de comunicación tradicional, que le ayuden a estructurar los mensajes que va a publicar en redes sociales, y a mantener una actitud de escucha en estos canales.

Escuchar es una de las partes más importantes, y para ello hay que aprender a eliminar interferencias, prejuicios asignados, identificar el sentido contextual en el que se produce la conversación y utilizar las preguntas de confirmación para asegurarnos haber entendido el mensaje con claridad, sólo así podremos ofrecer una respuesta satisfactoria a nuestros seguidores.

No hay que olvidar que entre funciones que considero básicas en un Community Manager se encuentran la Eschucha, Informar internamente y explicar la posición de la organización cuando esto sea necesario. Para realizar estas funciones de forma eficaz, será necesario controlar en cierta manera aspectos fundamentales de la comunicación.

Por ello, antes de que una empresa se plantee iniciar su andadura en las Redes Sociales, debe hacer un análisis de cuál es su situación en el offline, y en base a ello, planificar su presencia online, sin prisas, y cubriendo primero necesidades básicas del offline.

Muchas organizaciones caen en el error de abrir perfiles en todas las redes sociales, sin disponer de una sede online a la que dirigir a sus seguidores, me refiero a la página web corporativa de la organización.

Nunca se podrá estructurar una buena presencia online si nos falta lo fundamental, y tener perfiles en redes sociales sin disponer de una página web, es lo mismo que anunciarse en medios tradicionales sin disponer de un local físico al que llevar a nuestros clientes.

Asimismo, existen organizaciones que se encuentran con dificultades a la hora de identificar cual es su nicho de mercado, o que tienen problemas con la imagen que transmite su marca en el offline. Todos estos aspectos tienen que estar superados antes de iniciar estrategias de Marketing Digital, de lo contrario, por muy buena que sea la estrategia, existirán muchas posibilidades de que no se obtengan buenos resultados. En todo, como siempre, hay que empezar por el principio.

Fuente: Puro Marketing

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