Las redes sociales podrían aportar 1,3 billones de dólares a la economía, según McKinsey

La mejora de la comunicación y la colaboración gracias a las plataformas sociales en cuatro grandes sectores empresariales podría aumentar la economía entre 900.000 millones y 1,3 billones de dólares. Estas sumas pueden parecer increíbles, pero es la conclusión a la que ha llegado McKinsey Global Institute en su estudio sobre el valor y la productividad a través de las tecnologías sociales.

Un valor que se añade sobre todo a la productividad, seguido por una mejora de la concepción del consumidor y equipos más funcionales y que contrarresta con los datos que McKinsey publicó anteriormente y que apuntaban a que en 2018 en Estados Unidos podría producirse un déficit de 1,5 millones de analistas y gestores de datos capaces de asumir el flujo de datos de sus empresas.

Las esperanzadoras cifras de McKinsey aportan credibilidad a la reciente oleada de adquisiciones de social media por parte de compañías como Oracle, Salesforce o Microsoft. Compañías enormes, con grandes clientes corporativos que han invertido grandes cantidades en todo tipo de herramientas y productos para gestionar mejor cómo son vistos por sus clientes o crear sistemas de comunicación internos.

Las tecnologías sociales como wikis, mensajería instantánea, búsquedas de contenidos o foros temáticos son profundamente efectivos en las interacciones entre empleados. Profesionales que, aunque trabajen con muchísima autonomía, podrán interactuar con otros profesionales y saber qué empleados tienen más conocimientos en determinados temas, quién ha contribuido a algún proyecto o simplemente facilitar el contacto.

“En las industrias con el mayor porcentaje de interacciones los trabajadores tienen la mayor extensión de beneficios por empleado. Es bajo en explotación, pero puede aumentar hasta nueve veces en banca. Si puedes hacer que esta gente sea más efectiva, puedes marcar la diferencia”, aseguró uno de los autores del estudio, Michael Chui.

Todavía hay retos que afrontar para utilizar las redes sociales de forma efectiva, y harán falta años para que todas las herramientas funcionen correctamente, pero “estas tecnologías tienen éxito cuando la gente influyente se convierte en modelos a seguir, las utiliza y las explica”, añadió Chui.

Fuente: Marketing Directo

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