“Loreto, Italia”: impacto del nuevo spot de la Marca Perú en Twitter

El pasado jueves 19 de julio se estrenó el más reciente spot de la campaña interna de la Marca Perú, el cual desató todo tipo de comentarios en las redes sociales. Hoy, a una semana de su estreno, Futuro Labs tiene las primeras cifras del impacto que ha tenido esta producción.

Se realizó un análisis de menciones en Twitter y, al cierre de esta investigación, se recogió un total de 1 522 menciones referidas a Marca Perú, realizadas entre el jueves 19 y el miércoles 25 de julio. El objetivo es conocer cuál ha sido el sentimiento generado hacia este spot y detectar la actitud de los usuarios que realizaron estas menciones cuando se refieren a la Marca Perú.

 La información recogida se clasificó de la siguiente manera: por valoración y el tipo de actitud del usuario al realizar la mención.

En valoración, las menciones positivas representan el 55.46% del total. Ello evidencia que más de la mitad de peruanos que vieron el spot están contentos con la realización y con el sentimiento patriótico que promueve, mostrándose orgullosos. Un 26.08% son comentarios neutros y el 18.46% restante, negativos.

En cuanto a actitudes, se encontraron diferentes tipos de usuarios: viralizadores, orgullosos y críticos. Los viralizadores son aquellos usuarios que en sus menciones difunden el spot de manera proactiva. Los orgullosos son usuarios que en su mayoría tienen menciones positivas, son personas que celebran el spot y manifiestan su orgullo como peruanos. Los críticos son aquellos que, justamente, critican tanto la producción y el desenvolvimiento de los actores que se encuentran frente y detrás de las cámaras como a los problemas sociales de la realidad que refleja dicho spot, como es la amazónica.

Los viralizadores han aportado con 41% de las menciones. A esta cifra le sigue la de los orgullosos con 39%, seguidos de los críticos con 20%. Con esta información notamos que, si bien la mayoría de menciones se han enfocado en la difusión no valorada del spot, un gran número de las mismas sí se ha dedicado a transmitir el orgullo de las personas por lo peruano y por la cultura amazónica representada. Observamos que muchos peruanos en el extranjero fueron tocados por este spot, el cual les hizo recordar su tierra natal (e incluso algunos eran de Loreto) y, según ellos mismos, derramar algunas lágrimas de nostalgia. Sin embargo, también la crítica social se hizo presente en las menciones, pues muchos se quejaron de estar resaltando una realidad incompleta, ya que la pobreza y la falta de recursos primarios es evidente en muchas zonas de nuestra Amazonía. Quejas de todo tipo se hicieron notar, desde el por qué de la inversión hacia esta clase de spots hasta la acción de invitar platos típicos a extranjeros y no hacer lo propio con los peruanos.

Otro punto a analizar es el número de menciones diarias en esta semana de monitoreo. El día del estreno del spot (jueves 19) la cantidad de menciones fue de 919, pasando a 275 el viernes, 157 el sábado y un promedio de entre 50 y 60 menciones desde el lunes hasta el miércoles. Este decrecimiento en las menciones en Twitter es natural, ya que es un medio viralizador más que generador de interacción a largo plazo. Igualmente, notamos que el primer día se alcanzó el pico más alto de menciones, lo cual es positivo porque demuestra un claro interés por el spot por parte de los peruanos.

Con esta investigación, y gracias al análisis a través de la metodología del Social Media Monitoring, es posible ‘escuchar’ mejor a los usuarios  y entender el impacto que ha tenido una campaña o una acción publicitaria concreta, ya sea online u offline. El usuario de hoy reacciona y comenta a través de sus redes sociales, data que se registra y sirve de insumo para saber qué percepciones y sentimientos se ha generado. Lo más importante es que se puede comprender la interiorización del mensaje de la marca y tomar todo ello en cuenta para optimizar acciones tanto presentes como futuras, con el objetivo de conectar mejor con el consumidor.

A continuación, presentamos una infografía preparada por el equipo de Futuro Labs con los datos obtenidos:

Fuente: FuturoLabs

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