42 estrategias de contenido digital para las redes sociales

Para poder desarrollar una gran estrategia de contenido, debemos conocer todos los formatos o opciones de contenido que podemos crear en nuestros medios digitales (redes sociales incluidas) o también en los medios de comunicación tradicional. Esta infografía tiene 42 manera y formatos que debemos conocer para nuestra estrategia de contenidos.

1. White Paper

Ya explique en una ocasión, que los white paper son reportes técnicos sobre un tema. Lo que se me olvido mencionar es que usualmente son entre 8 y 12 páginas, aunque pueden ser un poco más de páginas. Pero al final es un reporte para profesionales o clientes.

2. Libro

No debemos olvidar la existencia de los libros, uno de los formatos informativos más importantes del siglo pasado e incluso en este siglo. Todavía los libros tienen validez y pueden ser usado como herramientas para demostrar autoridad y liderazgo sobre un tema.

Hoy en día existen varios sitios web que te permiten vender libros impresos junto aun formato digital. Por ejemplo: Bubok.es o Lulu.com.

3. eBooks

Aunque existen herramientas para abaratar el costo de publicar un libro, todavía el eBooks es la forma más barata y fácil de distribuir un libro digital. Los eBooks tiene por lo general de 12 a 40 páginas, aunque he leído ebooks de más de 90 páginas.

Existen muchos formatos para crear ebooks pero todo depende de la forma de distribución que estas utilizando para hacerlos llegar a tu audiencia.

4. Revistas personalizadas

Por mucho tiempo antes de ser Social Media Strategic Planner e incluso blogger, trabajaba para una imprenta y allí aprendí a diseñar revistas para empresas para celebrar aniversarios o épocas importantes del país o de la empresa. Las revistas son una excelente herramienta para comunicar una imagen corporativa y alcanzar a los clientes con un documento de mucho mayor impacto que un brochure.

Además forma parte de la estrategia de comunicación offline de una empresa.

5. Revista Digitales

Hoy en día existen muchas herramientas digitales que te permiten distribuir tus revistas por internet. Algunas de estas herramientas son plugins o software que se instalan en el sitio web. Pero existen muchas redes sociales que te lo facilitan aún más como: Calamaeo.com, slideshare.net (aunque este es más para presentaciones en power point) o Scribd.com.

6. Magalog

Es un híbrido entre revista y catalogo, usualmente de 12 páginas. Es desarrollado para ser llamativo e impactante, con el objetivo de atraer nuevos clientes o de impresionar al consumidor.

7. Audio Libro

Se distribuyen utilizando CD, el concepto es que las personas escuchen un mensaje mientras van camino al trabajo o que lo descarguen a su computadora para que los transformen en formato digital. La mayoría de los audio libros son informativos y de autoayuda. Dudo que un consumidor querrá escuchar 2 horas de publicidad (eso todo mundo lo odia).
Lo más recomendable es que sea un anexo o un recurso adicional de un producto. Ofrecerlo como un valor agregado del producto que vendes.

8. Estudio de Casos

Analizar historias de éxito o fracasos son una buena idea para generar información sobre un tema específico. Están basados en hechos reales y usualmente no pasan de 2 páginas.

9. Artículos

Escribir artículos en medios de comunicación populares son una buen forma de atraer la atención sobre el liderazgo y la autoridad de un profesional. Los artículos deben cubrir temas populares, tendencia y brindar soluciones a problemas específicos. Los artículos deben ser percibidos por lo audiencia por su utilidad y su valor informativo.

10. Cómics

El cómic es uno de los elementos más memorables que existen, no solo son para niños. Hoy en día hay muchos adultos que los leen. Especialmente entre 20 a 30 años, pero puede ser un recurso que entretiene, divierte y principalmente informa a la audiencia sobre un tema que deseamos llamar la atención.
Además son un elemento que genera “engagement” en las redes sociales. Por ejemplo, crear cómics con memes pueden ser muy viralizados como contenido digital.

11. Rankings

Es uno de los modelos de negocio por internet con más antigüedad que recuerdo si una empresa lo utiliza para promocionarse así misma porque los sistemas de rankings son uno de los contenidos más buscados cuando la audiencia tiene necesidades de conocer cuales son las mejores opciones en antivirus, software, computadoras, autos, etc; al enumerar ventajas y desventajas.
Los sistemas de ranking utilizan tablas comparativas que permiten a la audiencia o al consumidor conocer más sobre la categoría de productos sea de la empresa o de la competencia.

12. Recomendaciones

Una vez que nos hemos ganado el título de ofrecer buena información, es fácil recomendar productos o servicios porque nos hemos ganado la confianza de nuestra audiencia. Además, es natural que el consumidor desee recomendaciones de profesionales expertos en un tema.

13. eNewsletter

Crear boletines de noticias digitales que se envían por email es una de las herramientas más antiguas y recomendadas del manual del marketing digital.
Recomiendo leer: 4 consejos para utilizar los boletines como táctica del marketing digital y hacer crecer los negocios

14. Newsletter impreso

Puede ser de una a 16 páginas, es un pequeño periódico que se distribuye a los clientes o prospectos. También es un modelo de negocio si logramos que constantemente empresas pauten publicidad dentro de ese newsletter.
El newsletter o boletines también pueden segmentar el mercado por región, gustos o lugar y de esta forma enviamos un mensaje al publico que deseamos.

15. Blog

Un sitio web sin un blog es totalmente inútil, es como tener un brochure digital que todo mundo lo ve solo una vez y luego lo echa a la basura. Con los blogs puedes generar una audiencia y atraer nuevos clientes si este esta posicionado en internet.
Recomiendo la lectura de: 8 Consejos para aumentar y analizar comentarios para blog

16. Podcast

Los podcast son audios digitales en mp3 que pueden durar en 15 a 30 minutos. Dependiendo del tema y del “engagement” del mismo pueden durar mucho más. Al ser distribuidos digitalmente son más fáciles de entregar a la audiencia o a los clientes.

17. Videoblog

Es desarrollar una serie de vídeos alrededor de un tema. También el termino se utiliza para blog enfocados solamente en vídeos. Son muy similares a los podcast pero con la diferencia que también incluyen imágenes.
Lo recomendable es crear un canal en YouTube para su distribución, aunque hay otras plataformas sociales como vimeo.com.

18. e-Learning Series

Es desarrollar todo un curso digital que se enfoca a enseñar un tema específico. Este curso puede utilizar varios formatos o recursos para producir el objetivo deseado que es educar.

19. Aplicación móvil

Puede ofrecer un valor agregado para un producto, como también puede ser usado como un producto digital para comercializar por internet.
Las aplicaciones móviles también permiten recopilar información de los usuarios y luego ser usada para el análisis de sus tendencias de consumo.

20. Juegos en Línea

No solo son un modelo de negocio actual, también funcionan para enviar un mensaje  de marca o promocionar un nuevo producto para generar viralidad y producir “engagement” con la audiencia. Se le llama también “gamevertizing”.

21. Widget

Es una mini aplicación web que tiene múltiples funciones útiles para la audiencia o clientes y favorecen la exposición de la marca. De esta forma la promuevan, además puede ser configurada para instalarse en otros sitios web y de esta forma el widget es una herramienta viral que se da a conocer rápidamente si es útil para el mercado.
La interacción es un factor importante para el widget y genera un valor agregado.

22. Aplicación en Facebook

Similar a un widget o a una aplicación móvil, las aplicaciones en Facebook van orientadas exclusivamente para esa red social. Las aplicaciones en Facebook pueden también promover el fanvertizing, gamevertizing y ser un elemento viral para alcanzar a muchos más usuarios y así dar a conocer la marca o el producto que se desea comercializar.

23. Herramienta de contenido patrocinado

Es justamente lo que hace el widget cuando este se crea un código que permite que cualquiera lo instale en su propio sitio web. Yo no visualizo crear un widget sin esa opción, sin embargo para los gustos y las estrategias existen los colores.

24. Comunidad Digital

Esta es una de mis estrategias favoritas, pero es una de las más difíciles, tanto como desarrollar un canal informativo usando blogs o videoblogs. Pero una vez establecida una comunidad digital, hemos por así decirlo una red social personalizada para la empresa.

25. Screencast

Este es el término que se utiliza cuando se desarrollan vídeo tutoriales que por medio de vídeo enseñan los pasos para realizar alguna actividad.

26. Foro comunitario

A diferencia de una comunidad digital, el contenido es creado por el usuario. Si una comunidad digital es difícil de hacer, esta lo es aún más, porque es difícil convencer a las personas que lo hagan por si mismo. Un ejemplo, Taringa.

27. Wiki

Todo mundo conoce que es wikipedia, pero la mayoría no sabe que es un código abierto que se puede instalar en cualquier sitio web para crear nuestra propia enciclopedia sobre un tema específico.
Al usar wiki estamos desarrollando un centro de aprendizaje y de enseñanza que puede ser usado para los clientes o para nuestros empleados.

28. Movimiento en Facebook

La idea aquí es promover un movimiento que impacte a nuestro mercado. Por ejemplo: el cuidado del ambiente, la prevención del cáncer de piel, ayudar a victimas de desastres naturales, niños con escasos recursos, etc. Y ese movimiento es promocionado por la empresa.
De esta forma promovemos el lado humano de la organización y utilizamos Facebook para promocionar ese movimiento. La página o el grupo no esta enfocado en la empresa sino en el movimiento o la causa que estamos promoviendo.

29. Compartir fotografías

Existen muchos canales para este fin, el más conocido es Flickr, pero actualmente Pinterest es la tercera red social más popular en Estados Unidos.También existen otras redes sociales que lo permiten hacer como Facebook, Tumblr, Instagram (comprado por Facebook), etc.
Pero hay que considerar que no todas las organizaciones o marcas pueden utilizar esta estrategia. Y si se utiliza hay que planearla muy bien para integrarla a otros canales.

30. Redes sociales personalizadas

A diferencia de una comunidad digital o un foro comunitario, la red social personalizada va enfocada en un tema específico. Existen muchas plataformas que te ayudan a hacerlo, por ejemplo: Ning, Dolphin, etc. También podemos crear nuestra propia red social sin la necesidad de una plataforma de código abierto, pero es más difícil y costoso.

31. Canal informativo

Internet nos permite desarrollar nuestro propio canal informativo, nuestro propio medio de comunicación para enviar mensajes a nuestra audiencia y clientes. Esta es la misma idea de un vídeoblog o blog, pero con un formato más noticioso e informativo. Eliminando lo informal del blog.

32. Plataforma de contenido

Cuando desarrollas toda una infraestructura en medios digitales que incluye fotos, blogs, vídeos, recursos, wiki, etc. Has desarrollado tu propia plataforma de contenido, un ambiente para que tus clientes y tu audiencia permanezcan dentro de tus sitios el mayor tiempo posible.

33. Microblogging

Esta es la forma técnica a la cual llamamos a las redes sociales similares a Twitter. El uso de Twitter es todo un mundo que requiere conocimientos profesionales para una gestión exitosa de los perfiles y la estrategia.

34. Video

Básicamente es utilizar los vídeos para promocionarnos. A diferencia de los vídeo blogs, no estas creando una serie informativa o un canal de vídeos informativos, solo estas usando un vídeo para transformar la información en un contenido más interesante.

35. Ferias virtuales

Es increíble como ha avanzado la tecnología pero cada vez estoy viendo el desarrollo de ferias virtuales. El mismo sentido de una feria normal, pero utilizando tecnología que permite que cualquier persona del mundo pueda participar.

36. Marcado Social

Usar marcadores sociales como Delicious o StumbleUpon para promover artículos o noticias puede ayudarnos en diferentes facetas de la comunicación. Pero también existen marcadores de noticias o redes sociales de noticias como Meneame, Digg, Reddit que funciona también para viralizar un artículo.

37. Notas de prensa

Las notas de prensa pueden enviarse a periódicos y diarios de la localidad, pero también podemos enviarlas a blog, a marcadores o redes sociales de noticias para aumentar su difusión.

38. Redes sociales para publicaciones

Existen muchas redes sociales que te permiten publicar una versión digital en su plataforma, ya mencionamos Calameo, Scribd, SlideShare; pero existen muchas más. Lo que recomiendo es que utilices la red social que alcanza más a tu mercado objetivo. Aunque si desarrollas un buen plan de medios digitales puedes usar más de una.

39. Webinar y webcast

Los seminarios online se han convertido en una de las herramientas más populares y de mayor confianza para conseguir nuevos clientes. Y es por una buena razón, porque funciona, a cualquier persona le gusta la idea de participar en un seminario digital y recibir conocimiento de la mano de profesionales.
Existen muchas herramientas que se ajustan a diferentes presupuestos para desarrollar webinar o webcast. La única diferencia entre las herramientas es la calidad, las opciones, la cantidad de personas que se admiten y el precio.

40. Giras

Participar en exposiciones o ferias regionales es uno de las formas de hacer negocios más vieja que existe. La mayoría de los emprendedores no conocemos esta herramienta porque es muy costosa, pero sino funcionarán las grandes empresas no la usaría como siempre verá que lo hacen.

41. Mesas redondas

Igual que un seminario o una conferencia las mesas redondas pueden ser una forma muy llamativa de llamar la atención sobre las cualidades de liderazgo de la empresa y menos costosas que una conferencia. Además las mesas redondas pueden tener un ambiente un poco universitario si los desarrollamos en casas de estudio.

42. Teleseminario

No conozco mucho esta herramienta porque la utilización principal de un teleseminario es el teléfono. Me parece un poco anticuado si la comparamos a usar webinar. Aún vídeo chat me parece una opción mucho mejor que el teleseminario. Pero debemos conocer todas las opciones disponibles, porque puede suceder que nuestros clientes no tienen los recursos o el ancho de banda para participar de un webinar, pero si pueden participar de un teleseminario.

Por tanto, no debemos menospreciar ninguna herramienta que pueda ayudarnos en la estrategia de contenido.

Fuente: Cursos Community Manager – Vía: Fórmulas para ganar dinero

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